sábado, 7 de abril de 2018

ASMA


El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por unainflamacion crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.​
El origen de la enfermedad es complejo e involucra la inflamación, la obstrucción intermitente y la hiperreactividad (incremento en la respuesta broncoconstrictora) de las vías respiratorias. La presencia de edema y secreción de mucosidad contribuye tanto con la obstrucción como con el aumento de reactividad. La enfermedad puede tener un curso agudo, subagudo o crónico, dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de sus manifestaciones clínicas.
Las manifestaciones del asma se dan en respuesta a numerosos estímulos desencadenantes tanto endógenos (internos a la persona), como exógenos (del ambiente). Los mecanismos subyacentes incluyen el estímulo directo sobre la musculatura lisa del árbol bronquial y el estímulo indirecto para que células propias secreten sustancias activas que producen la reacción inflamatoria y la broncoconstricción.​ Entre estos estímulos desencadenantes está la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o con alergenos), el ejercicio o esfuerzo y el estres emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes tales como el resfriado comun.
Los síntomas del asma son la respiracion sibilante, la falta de aire, la opresión en el pecho y la tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana​ Estos síntomas se dan con distinta frecuencia e intensidad, intercalándose períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien. Por el contrario, cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Puede ser una crisis respiratoria de corta duración, o prolongarse con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse impidiendo que los pulmones realicen su función de intercambio gaseoso (recibir oxígeno y expulsar el dióxido de carbono) al punto que los órganos vitales tampoco puedan funcionar. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte​
Existen múltiples alternativas terapéuticas para evitar los síntomas, controlarlos y aliviarlos, así como para la recuperación de crisis de asma, siendo su uso por medio de broncodilatadores inhalables lo más frecuente.



ALACRANISMO





ALACRANISMO:

El alacrán ronda de noche, es resistente al ayuno prolongado y tiene la capacidad de conservar el agua corporal en su esqueleto quitinoso. Sus madrigueras en el desierto son profundas, mientras que en otros lares viven los alacranes en grietas naturales, debajo de las piedras, pilas de leña o el rastrojo. La mayoría de las picaduras de alacrán ocurren dentro del hogar, sobre todo en las recamaras y por la noche; la picadura es más común en las extremidades inferiores o superiores. La gravedad del envenenamiento depende de la dosis inyectada, la edad y el tamaño del alacrán, la temporada del año y el tamaño de la víctima. La picadura de alacran es más dañina en tierra caliente y en el tiempo de estío (de abril a julio). La mortalidad varía de 0.02 a 0.5% y predomina en los niños menores de 10 años de edad que son picados.

El veneno del alacrán se absorbe con rapidez; contiene una sustancia activa llamada hialuronidasa (que favorece su difusión en los tejidos), 5-hidroxitriptamina (que provoca reacciones locales de dolor y edema) y fosfolipasas (que producen daño de la membrana celular y bloquean los canales de flujo iónico en las células). El veneno favorece la liberación de acetilcolina y catecolaminas a nivel presináptico de terminaciones musculares y neuronas autonómicas ganglionares. Por acción de la acetilcolina se produce nistagmo, fasciculaciones y contracciones musculares, incluso la contractura diafragmática que favorece falla respiratoria. Con la picadura del alacrán no hay liberación de mediadores de inflamación. En el sitio del inóculo, el veneno actúa en los receptores de dolor y causa parestesias, irrita los nervios glosofaríngeo y vago, por lo que el paciente tiene la sensación de cuerpo extraño en faringe y disartria (no articula bien las palabras al hablar).
Los alacranes del genero centruroides son los “gueros” son los mas peligrosos por su veneno en el centro y occidente del país.

SIGNOS CLINICOS DE UNA PICADURA DE ALACRAN:

Entre los principales después de una picadura es: 
1.- Dolor en el sitio de la picadura, que se acompañan con enrojecimiento, induración, edema, hormigueo que se corre por la extremidad.
2.- después de 5 hasta 30 min., puede haber dolor abdominal, hormigueos en las extremidades, fasciculaciones generalizadas (contracciones musculares en cualquier extremidad).
3.- Sensación de pelos en la garganta, estornudos, comezón en la faringe y nariz.
4.- Dificultad para la micción (orinar).
5.- Visión borrosa y fotobofia (intolerancia a la luz).
6.- inquietud, ataxia a la marcha (dificultad para caminar)
7.- Hipertensión arterial, taquicardia, disnea y edema pulmonar.
8.- En casos graves, coma y convulsiones.


El tratamiento es el suero anti alacran, en caso de que el paciente sea menor de 5 añ0s o sea adulto y presente signos como prurito nasal, molestia faringea, hipertension, arritmias entre otras. de no ser asi, el tratamiento sera sintomatologico meramente encaminado a la analgesia


HIPOTIROIDISMO


La tiroides es una glándula con forma de mariposa que está en el cuello, ubicada encima de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades en su cuerpo. Estas incluyen la rapidez con que usted quema calorías y la rapidez con que su corazón late. 
Todas estas actividades son parte del metabolismo de su cuerpo. Si su glándula tiroides no es lo suficientemente activa, no produce la cantidad de hormona tiroidea para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Esta condición es el hipotiroidismo.
El hipotiroidismo es más común en las mujeres, en las personas con otros problemas de la tiroides y en las personas mayores de 60 años de edad. La enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune, es la causa más común. Otras causas son los nódulos tiroideos, tiroiditis, el hipotiroidismo congénito, la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de la tiroides, el tratamiento de radiación de la tiroides y algunos medicamentos.
Los síntomas pueden variar de persona a persona. Éstos pueden incluir
  • Fatiga
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Intolerancia al frío
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Cabello fino y seco
  • Disminución de la sudoración
  • Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad
  • Depresión
  • Disminución del ritmo cardiaco



miércoles, 4 de abril de 2018

SONDA NASOGASTRICA

la Sonda nasogástrica o tubo gastro nasal es un conducto de plástico comúnmente de PVC que se introduce a través de alguna de las narinas del paciente y es dirigido hacia la cavidad gástrica los objetivos de esta intubación son variados,  los más frecuentes... para generar una descompresión gástrica o propiciar alimentación a aquellos pacientes que no son capaces de ingerir alimentos por vía oral de manera ordinaria.
en el área de urgencias Esta técnica es utilizada frecuentemente en pacientes con intoxicación generada vía oral, se utiliza para hacer un Lavado gástrico y así extraer el contenido que generó dicha intoxicación.
 también es usado en pacientes quemados que presentan lesión circunferencial de torax y necesitan de una descompresión gástrica para así facilitar la expansión torácica que ayude a una buena ventilacion

Esta técnica tiene algunas contraindicaciones tanto relativas como definitivas un ejemplo de contraindicación absoluta a sería una cirugia nasal reciente en el paciente o el trauma facial que involucre estructuras nasales o de base de cráneo, así como en el paciente por ingesta de álcalis.

 



BALÓN DE CONTRA PULSACIÓN AÓRTICO




es común encontrarnos con pacientes que tengan complicaciones hemodinamicas dentro de la sala de cuidados críticos o incluso en nuestras ambulancias actualmente existen dispositivos de asistencia vascular capaces de mitigar estas fallas.
cada día la biomédica avanza a pasos agigantados en pro de la raza humana.

¿En qué consiste un balón intraaórtico?

Cuando se produce un daño en el corazón que le impide mantener un suministro adecuado de nutrientes al resto del organismo, necesitamos emplear tratamientos encaminados a mantener, en lo posible, la presión de perfusión de la sangre y con ello la llegada de oxígeno a los distintos órganos. Pero muchas veces esto no es suficiente y es imprescindible la ayuda de dispositivos de apoyo circulatorio.
El balón de contrapulsación intraaórtico está formado por un globo que se sitúa en la arteria aorta descendente (desde la salida de la arteria subclavia izquierda a las arterias renales), conectado a una consola que suministra el gas (habitualmente helio) para su inflado y desinflado, y que controla su sincronía con la contracción del corazón. De esta forma, durante la contracción del corazón (sístole cardiaca), el globo se desinfla activamente (facilitando la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta) y durante la relajación del corazón (diástole) se produce el inflado del globo con lo que se mejora la perfusión del corazón por un mayor flujo de sangre a nivel de las arterias coronarias, mejorando la función cardiaca.

¿Cómo se implanta?

Habitualmente se realiza mediante punción de la arteria femoral, previa colocación de anestesia local. Una vez en su sitio, se conecta a la consola que controlará el momento del inflado y desinflado sincrónicamente con el latido cardiaco.

¿En qué casos está indicado el balón intraaórtico?

  • En pacientes en shock cardiogénico (el corazón no es capaz de contraerse lo suficiente para mantener el aporte de oxígeno a los distintos órganos), ya que se trata de mejorar sus condiciones hemodinámicas (presión arterial, frecuencia cardiaca, riego sanguíneo a nivel periférico).
  • En pacientes con isquemia miocárdica (falta de riego al corazón), para tratar de mejorar la perfusión (entrada de sangre) a nivel de las arterias coronarias. Hay que decir que en numerosas ocasiones ambas condiciones coexisten.
  • Otro uso son los pacientes que se van a intervenir de cirugía cardiaca, y se suele utilizar tanto antes como después de la misma.
  • También se plantea su uso en pacientes con insuficiencia cardiaca o arritmias ventriculares refractarias a tratamiento médico como puente a otras alternativas de tratamiento.
  • Pacientes con insuficiencia mitral aguda secundaria a ruptura de músculos papilares o del septo interventricular.

Riesgos del tratamiento con el balón intraaórtico

Las complicaciones que pueden aparecer con el uso del balón intraórtico son las derivadas del propio diseño del dispositivo y de su colocación. Las más frecuentes son las complicaciones vasculares.
  • La isquemia (interrupción del paso de sangre) en las extremidades inferiores o en el territorio mesentérico (intestino)
  • Laceraciones vasculares que requieran reparación quirúrgica
  • Sangrado abundante


domingo, 1 de abril de 2018

MEDICION DE PRESION ARTERIAL INVASIVA



La presion arterial es una constante vital que no solo refleja el nivel de presion con que la sangre empuja los endotelios vasculares. este valos nos ayuda a tomar referencias sobre algunas patologias e incluso nos revela informacion escencial sobre el estado de nuestro paciente critico.
la medicion NO INVASIVA de la presion arterial de manera manual o automatizada puede ser inexacta, especialmente cuando hablamos del registro manuaal de la misma, en un ambiente inestable como lo es una mabulancia en movimiento, con sirena activa, o el interior de un aeronave de ala rotatoria.

por ello la medicion invasiva nos permite una evaluacion mas fiable. es una tecnica relativamente sencilla ya que no requiere de muchos implementos o maniobras complejas. Es comunmente vista en el paciente critico con inestabilidad hemodinamica.









DESFIBRILADOR CARDIOVERTOR IMPLANTADO




En algunos pacientes se desarrolla una patologia cardica que genera arritmias letales, de manera continua y aleatoria. para estos casos se implanta un dispositivo capaz de aportar una descarga electrica con la finalidad de regular la actividad electrica cardiaca, tal como lo haria un marcapasos o un desfibrilador externo. este dispositivo va inplantado en el pecho del pacientey sus electrodos van avanzando la vasculatura del paciente hasta alcanzar las camaras cardiacas.






en algunos casos puede averiarse el aparato y comenzara a generar descargas aleatorias (sin necesidad) lo que generara un daño extra al paciente. en estos casos se inactiva el dispositivo de una manera sencilla, usando un magneto, posicionandolo sobre el dispositivo. UNA VEZ QUE SE DECIDE INACTIVAR EL APARATO HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA UNA POSIBLE DESFIBRILACION O CARDIOVERSION MANUAL! 
La descarga manual debe no debe aplicarse directamente sobre el dispositivo, si no a un lado.
la descarga manual sera segura tanto para el paciente como para el aparato




 REGLA DE PARKLAND





La perdida de liquidos en el paciente quemado es uno de los principales factores que hacen de este evento una condicion critica. 
por lo tanto es necesario hacer una pronta y mesurada reposicion de liquidos, para ello exiten varias formas de calcular el valor adecuado a infundir. en esta ocasion hablaremos de la regla de Parkland.


La Fórmula de Parkland es una fórmula utilizada para estimar la cantidad de fluido de reposición requerida para las primeras 24 horas en un paciente quemado a fin de garantizar que permanezca hemodinámicamente estable.

La cantidad en mililitros de fluidos requeridos para las primeras 24 horas - es cuatro veces el producto del peso corporal y del porcentaje de quemadura (es decir, el area de superficie corporal afectada por la quemadura).
La primera mitad del fluido se administra dentro de las primeras 8 horas posteriores a la quemadura, y la mitad restante en las siguientes 16 horas. Sólo se tienen en cuenta quemaduras de segundo y tercer grado, las quemaduras de primer grado no causan desplazamiento de fluidos hemodinámicamente significativo como para justificar el reemplazo de líquidos.
La fórmula de Parkland es matematicámente expresada como:

donde la masa (m) está en kg, el área (A) como un porcentaje de la superficie corporal total quemada y el volumen (V) está en mililitros (ml). Por ejemplo, una persona que pesa 75 kg con quemaduras en el 20% de su superficie corporal total requeriría 4 x 75 x 20 = 6000 ml de líquido de reemplazo dentro de las 24 horas. La primera mitad de esta cantidad se administra dentro de las primeras 8 horas posteriores a la quemadura, y el líquido restante se administra en las siguientes 16 horas.
la hora cero es al momento del evento traumatico.




Sx de PETIT MAL




Es el nombre que se le da a un tipo de convulsiones llamadas episodios de ausencias. Este tipo de convulsión es una alteración breve (generalmente de menos de 15 segundos) de la función cerebral, debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro.

La mayoría de las ausencias típicas duran sólo unos pocos segundos y con mayor frecuencia involucran episodios de mirada fija o ausencias. Los episodios pueden:
  • Ocurrir muchas veces al día
  • Presentarse durante semanas a meses antes de ser notados
  • Interferir con el aprendizaje y el desempeño escolar
  • Tomarse erróneamente como falta de atención, sueño diurno u otro mal comportamiento
Las dificultades inexplicables en la escuela y los problemas de aprendizaje pueden ser el primer indicio de las ausencias típicas.
Durante la convulsión, la persona puede:
  • Dejar de caminar y empezar de nuevo después de unos segundos
  • Dejar de hablar en medio de una frase y comenzar de nuevo unos segundos más tarde
La persona por lo regular no se cae durante la convulsión. 
Justo después de la convulsión, la persona por lo regular:
  • Está bien despierta.
  • Está pensando claramente.
  • No es consciente de la convulsión.


TRAUMA TORÁCICO




En colisiones vehiculares frontales el trauma torácico es muy comun debido al fuerte contacto del pecho del paciente con el volante del automóvil. (Es obvio y normal que el paciente presentara otros impactos o lesiones, en esta ocasion nos centraremos en el trauma a la caja torácica)
Este intercambio de energia puede generer diferentes lesiones, las mas comunes son:
-Neumotórax
-Hemotorax
-Lesión cardiaca
-tórax inestable
-Seccion de aorta 

Es primordial la pronta identificación y tratamiento de estas patologías ya que de no ser así, el deterioro del paciente será notoriamente rápido! 
Existen sistemas de identificación sencillos y efectivos para la identificación y diferenciación de cada uno de estos, un ejemplo es la triada, usada en el DDx del neumotórax.  Incluye:
 1.-distencion venosa yugular
2. Cianosis
3.-desviación de la traquea
Cabe mencionar que algunos de estos signos pueden aparecer tardios, por lo cual el Dx debe ser confirmado con otro método, por ejemplo la auscultación.






SEPSIS






La sepsis es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa un pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos puede fallar. Lo cual se conoce como falla multiorganica, una falla de 4 órganos tiene un 100






VIA AÉREA




En nuestro actuar diario, como personal sanitario, tratamos de gerentes casos. Pero podemos generar un punto de comparación, la importancia del manejo de la vía aérea! En todo paciente es primordial la resolución de una vía aérea patente ya que esto determina en gran !medida la evolución de nuestro paciente.
Con el paso del tiempo se han ido diseñado y perfeccionando métodos para asegurar una vía aérea capaz de proveer el oxigeno necesario a nuestro sistema, para continuar nuestro proceso vital. Uno de ello es la intubacion endotraqueal, que aunque parece una técnica relativamente sencilla, implica gran destreza y práctica por parte del rescatador en turno.




viernes, 30 de marzo de 2018

EVALUACION PRIMARIA Y SECUNDARIA




EN ESTE VIDEO 
APRENDEREMOS A REALIZAR LA
 EVALUACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
DE NUESTROS PACIENTES 


EVALUACION DEL PACIENTE



La correcta evaluación del paciente es el pilar que ayudara a pronosticar una buena resolución del caso.
Es importante mencionar que la evaluación médica pre-hospitalaria en contraste a la la intra-hospitalaria no dispone de algunos aparatos, equipo ni de un ambiente controlado como lo es una sala de urgencias. por lo tanto es necesario que el personal medico del pre-hospital debe tener una continua preparación tanto academica como técnica, ya que de aquí depende el buen o mal desenlace del caso.


“El destino del herido yace en las manos de aquella persona que aplica la primera gasa.” Dr. Nicholas Senn (1844–1908) 


Evaluación Primaria Los pacientes son valorados sin demora y sus prioridades de tratamiento son establecidas basándose en sus injurias, el mecanismo de las mismas y sus signos vitales. Deben establecerse prioridades en el tratamiento de acuerdo a la valoración del paciente. Las funciones vitales deben evaluarse rápida y eficientemente. 
El manejo consiste en una rápida evaluación primaria, restauración (resucitación) de sus funciones vitales, un mayor y detallado segundo examen, y finalmente, la iniciación del tratamiento definitivo. Este proceso constituye el ABCDE del cuidado del traumatizado, identificando injurias que ponen en peligro la vida, siguiendo esta secuencia:
 
A: Nuestro primer esfuerzo debe estar dirigido a identificar prontamente compromiso de la vía aérea, asegurando una VA definitiva con protección de la columna cervical, principio fundamental en el manejo del trauma grave. Debemos asumir injuria de la columna cervical en todo paciente con trauma multisistémico, especialmente con alteración del nivel de conciencia o trauma cerrado por encima de la clavícula.

 B: Una VA permeable NO asegura una adecuada ventilación y oxigenación. Debemos identificar lesiones que pueden agudamente alterar la ventilación: neumotórax a tensión, flail chest con contusión pulmonar, hemotórax masivo y neumotórax abierto. Recordar que pueden producirse dificultades en distinguir problemas de la VA con problemas de la ventilación, Ej: paciente taquipneico y disneico, asumir que se debe a una inadecuada VA, cuando en realidad se trata de un neumotórax hipertensivo. La intubación y ventilación manual puede provocar lesiones iatrogénicas, por eso debe obtenerse siempre de inmediato a posteriori de la intubación una Rx de Tórax.

 C: Circulación con Control de la Hemorragia: la hemorragia es la causa más común de muerte pos-trauma y es prevenible con un rápido reconocimiento y tratamiento. La valoración rápida y segura del status hemodinámico es esencial. Los elementos que aportan importante información en segundos son: nivel de conciencia, color de la piel y temperatura, pulso arterial, frecuencia cardíaca y características del pulso. La hemorragia externa debe identificarse y controlarse en la evaluación primaria. La rápida pérdida de sangre al exterior es manejada con compresión manual directa sobre la herida, los torniquetes son siempre peligrosos, pudiendo provocar isquemia distal. La hemorragia oculta producida por el trauma cerrado, además de ser menos obvia y más frecuente; cuando se produce en las cavidades torácica y abdominal, en los tejidos blandos alrededor de huesos largos fracturados, en el espacio retroperitoneal proveniente de una fractura de pelvis o como resultado de una injuria penetrante en el torso son las principales fuentes de pérdida oculta de sangre. Recordar que los niños, ancianos, atletas y otros pacientes portadores de condiciones médicas crónicas no responden a la pérdida de volumen de manera similar o normal. 
D: (Disability) Evaluación Neurológica: una rápida evaluación neurológica se hace al final de la evaluación primaria, estableciendo el nivel de conciencia del paciente (Escala rápida AVDI: A: paciente alerta, V: paciente que responde al estímulo verbal, D: paciente que responde al dolor, I: paciente inconsciente) o en su lugar realizar la escala de Glasgow, observando además el tamaño pupilar y su respuesta a la luz. Frente a un deterioro en el nivel de conciencia, REEVALUAR ABC. Una vez descartadas la hipoxia e hipovolemia, los cambios en el nivel de conciencia son atribuidos a trauma cerebral. Recordar: el deterioro neurológico puede producirse rápidamente, FRECUENTE REEVALUACIÓN NEUROLÓGICA puede minimizar este problema. E. Exposición y Control del Ambiente que rodea al paciente: el paciente debe ser completamente desvestido y examinado por delante y por atrás, previniendo la HIPOTERMIA. Los líquidos a infundir deben ser calentados previamente a 39ºC y debe mantenerse caliente la temperatura ambiente. Es más importante la temperatura del paciente que el confort del equipo tratante. La sangre, plasma y soluciones que contengan glucosa NO pueden calentarse en hornos de microondas.