sábado, 7 de abril de 2018

ALACRANISMO





ALACRANISMO:

El alacrán ronda de noche, es resistente al ayuno prolongado y tiene la capacidad de conservar el agua corporal en su esqueleto quitinoso. Sus madrigueras en el desierto son profundas, mientras que en otros lares viven los alacranes en grietas naturales, debajo de las piedras, pilas de leña o el rastrojo. La mayoría de las picaduras de alacrán ocurren dentro del hogar, sobre todo en las recamaras y por la noche; la picadura es más común en las extremidades inferiores o superiores. La gravedad del envenenamiento depende de la dosis inyectada, la edad y el tamaño del alacrán, la temporada del año y el tamaño de la víctima. La picadura de alacran es más dañina en tierra caliente y en el tiempo de estío (de abril a julio). La mortalidad varía de 0.02 a 0.5% y predomina en los niños menores de 10 años de edad que son picados.

El veneno del alacrán se absorbe con rapidez; contiene una sustancia activa llamada hialuronidasa (que favorece su difusión en los tejidos), 5-hidroxitriptamina (que provoca reacciones locales de dolor y edema) y fosfolipasas (que producen daño de la membrana celular y bloquean los canales de flujo iónico en las células). El veneno favorece la liberación de acetilcolina y catecolaminas a nivel presináptico de terminaciones musculares y neuronas autonómicas ganglionares. Por acción de la acetilcolina se produce nistagmo, fasciculaciones y contracciones musculares, incluso la contractura diafragmática que favorece falla respiratoria. Con la picadura del alacrán no hay liberación de mediadores de inflamación. En el sitio del inóculo, el veneno actúa en los receptores de dolor y causa parestesias, irrita los nervios glosofaríngeo y vago, por lo que el paciente tiene la sensación de cuerpo extraño en faringe y disartria (no articula bien las palabras al hablar).
Los alacranes del genero centruroides son los “gueros” son los mas peligrosos por su veneno en el centro y occidente del país.

SIGNOS CLINICOS DE UNA PICADURA DE ALACRAN:

Entre los principales después de una picadura es: 
1.- Dolor en el sitio de la picadura, que se acompañan con enrojecimiento, induración, edema, hormigueo que se corre por la extremidad.
2.- después de 5 hasta 30 min., puede haber dolor abdominal, hormigueos en las extremidades, fasciculaciones generalizadas (contracciones musculares en cualquier extremidad).
3.- Sensación de pelos en la garganta, estornudos, comezón en la faringe y nariz.
4.- Dificultad para la micción (orinar).
5.- Visión borrosa y fotobofia (intolerancia a la luz).
6.- inquietud, ataxia a la marcha (dificultad para caminar)
7.- Hipertensión arterial, taquicardia, disnea y edema pulmonar.
8.- En casos graves, coma y convulsiones.


El tratamiento es el suero anti alacran, en caso de que el paciente sea menor de 5 añ0s o sea adulto y presente signos como prurito nasal, molestia faringea, hipertension, arritmias entre otras. de no ser asi, el tratamiento sera sintomatologico meramente encaminado a la analgesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario