domingo, 1 de abril de 2018

 REGLA DE PARKLAND





La perdida de liquidos en el paciente quemado es uno de los principales factores que hacen de este evento una condicion critica. 
por lo tanto es necesario hacer una pronta y mesurada reposicion de liquidos, para ello exiten varias formas de calcular el valor adecuado a infundir. en esta ocasion hablaremos de la regla de Parkland.


La Fórmula de Parkland es una fórmula utilizada para estimar la cantidad de fluido de reposición requerida para las primeras 24 horas en un paciente quemado a fin de garantizar que permanezca hemodinámicamente estable.

La cantidad en mililitros de fluidos requeridos para las primeras 24 horas - es cuatro veces el producto del peso corporal y del porcentaje de quemadura (es decir, el area de superficie corporal afectada por la quemadura).
La primera mitad del fluido se administra dentro de las primeras 8 horas posteriores a la quemadura, y la mitad restante en las siguientes 16 horas. Sólo se tienen en cuenta quemaduras de segundo y tercer grado, las quemaduras de primer grado no causan desplazamiento de fluidos hemodinámicamente significativo como para justificar el reemplazo de líquidos.
La fórmula de Parkland es matematicámente expresada como:

donde la masa (m) está en kg, el área (A) como un porcentaje de la superficie corporal total quemada y el volumen (V) está en mililitros (ml). Por ejemplo, una persona que pesa 75 kg con quemaduras en el 20% de su superficie corporal total requeriría 4 x 75 x 20 = 6000 ml de líquido de reemplazo dentro de las 24 horas. La primera mitad de esta cantidad se administra dentro de las primeras 8 horas posteriores a la quemadura, y el líquido restante se administra en las siguientes 16 horas.
la hora cero es al momento del evento traumatico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario